domingo, 28 de febrero de 2016

¿Cómo puedes conseguir cualquier cosa?


Algunas pistas, lecturas imprescindibles para empezar la semana con ganas, motivación e ilusión…a por todas esas cosas…

Clave uno: poseer una disciplina esculpida por años de fracasos, desesperación, incertidumbre, escasez y necesidad. Porque después de entender eso, solo hay que seguir entrenándola hasta hacerla cada día más efectiva y latente.

Clave dos: enfocar cualquier aspecto de la vida y profesión como un experimento; interrumpir, probar, intentar, fallar, analizar, diagnosticar, modificar, volver a intentar.

Fácil ¿no?

(Del blog imperfecto para gente imperfecta de Isra Garcia, uno de mis blogs de cabecera desde hace años.)

martes, 23 de febrero de 2016

Instrumental: memorias de música, medicina y locura

Hacía tiempo que no leía un libro en tan poco tiempo y tenía esa sensación tan gratificante de desear encontrar un hueco para leer el siguiente capítulo. Esta vez se trata del autobiográfico “Instrumental” de James Rhodes. El libro es bastante duro, pero no deja de ser muy esperanzador. 

James Rhodes, no es escritor, es pianista. Solo tenemos que leer la contraportada para saber que se trata de una vida llena de pocos poemas de amor y muchas canciones desesperadas:

“Me violaron a los seis años.
Me internaron en un psiquiátrico. 
Fuí drogadicto y alcohólico. 
Me intenté suicidar cinco veces. 
Perdí la custodia de mi hijo. 

Pero no voy a hablar de eso. 
Voy a hablar de música. 
Porque Bach me salvó la vida. Y yo amo la vida”

Sin duda me quedo con la lucha por vivir , por superar traumas, obstáculos, barreras y sobre todo con el poder de curación de la música. La música pude ser un potente medicamento al que acudir siempre que lo necesitemos. 

He pasado unos días muy intensos leyendo este libro mientras escuchaba en spotify la música de Chopin, Bach, Beethoven, Rachmaninoff…interpretada por el propio autor. 

Sin duda muy recomendable

sábado, 20 de febrero de 2016

Así es la vida


Interesante iniciativa desde el colegio de médicos de Bizkaia en la que se denuncia la excesiva medicalización de la sociedad que estamos viviendo. Es decir, “el proceso de convertir situaciones que han sido siempre normales en cuadros patológicos y pretender resolver, mediante la medicina, situaciones que no son médicas, sino sociales, profesionales o de las relaciones interpersonales”.

La campaña incluye un video musical como principal herramienta de comunicación y sesiones informativas, algunas con titulos tan curiosos como “Los riesgos de consultar a dr. Google”.

Recuerda un poco a la que hicimos por aquí hace unos años “Es la vida, no una enfermedad”
En cualquier caso este tipo de campañas y mensajes hay que lanzarlos continuamente porque la verdad es que vivimos un mundo cada vez mas medicalizado.

lunes, 8 de febrero de 2016

Master en dirección de organizaciones sanitarias

Este año he vuelto a la universidad, esta vez la de Extremadura, la tercera que visito de manera directa. Las clases, los manuales y los libros de liderazgo, gestión, planificación…nos advierten de cómo optimizar el tiempo, fijar objetivos, aumentar la eficiencia…

¿y la prepotencia que encuentras en muchos directivos? 

¿la gente gris?

¿los piratas con bata que navegan por los pasillos del hospital?

¿los silencios cobardes?

¿la gente que no quiere trabajar (muchos desempleados “matarían” por estar en su puesto)?

¿las falsas promesas?

¿la falta de palabra, las mentiras, las falacias?

¿las injusticias organizativas?

¿los sueños perdidos?

¿las negociaciones de “todo para el paciente, pero sin el paciente”?

¿la rutina?

¿la falta de educación, los malos gestos…incluso los insultos?

¿los futuros caducados?

¿los desiertos personales?

De todo eso y mas no te hablan las clases, los manuales, los libros, los profesores…nadie te advierte de esos escenarios, pero están ahí y manejarlos es mas difícil que gestionar medicamentos, costes o cifras.

En estos casos no queda otra que improvisar y luchar…sobre todo luchar...

Hace tiempo que no pongo música y estos días leía el anuncio del nuevo álbum de uno de los grupos que mas me han llamado la atención estos últimos años, The Lumineers…ya tocaba.

 

martes, 2 de febrero de 2016

Como aumentar la productividad de tu equipo

Encontramos un artículo muy recomendable publicado hace unos días sobre gestión de tiempo en Harvard Business Review sobre “como aumentar la productividad de tu equipo”.

Básicamente centra algunas directrices. El reto es no solo gestionar la carga de trabajo personal sino la colectiva, en resumen:

1. Lo primero sería empezar por uno mismo y dar ejemplo: presentar buenas prácticas de gestión de tu tiempo y no presentarte ante el equipo como una persona sobrecargada y sin tiempo sería el primer paso.
2. Fijar metas: pensar bien que es lo que desea exactamente de su equipo, identificar donde emplear el tiempo y que se debería dejar de hacer para optimizar la gestión.
3. Aclarar las expectativas: reunirse con los miembros de su equipo de manera individual y establecer prioridades con cada uno de ellos. También establecer bien los tiempos de las reuniones, preparándolas con antelación. Que su equipo sepa bien la meta y las expectativas le dará la iniciativa para llegar a ellas, por el contrario decirles como hacer su trabajo paso a paso creará cuellos de botella en los resultados.
4. Fomentar la comunicación abierta: es necesario un dialogo continuo con el equipo para revisar la situación.
5. Dar autonomía a los miembros del equipo: la clave para aumentar la productividad individual es eliminar o delegar tareas menos importantes y sustituirlas por otras de mayor valor añadido. Los empleados deben tomar sus propias decisiones al respecto.
6. Repensar las reuniones: las reuniones son una potencial perdida de tiempo en las organizaciones, hay que minimizarlas y sobre todo la clave es que la reunión tenga un propósito claramente definido para cada uno de los integrantes.
7. Reserve tiempo de inactividad: es necesario fijar tiempos de descanso y saber ajustar las tareas al día de la semana.
8. Busque ayuda si es necesario: a veces es necesario recurrir a ayuda externa que permita definir bien la gestión del tiempo de su equipo.
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.