martes, 27 de septiembre de 2016

Los pacientes en la evaluación de medicamentos ¿qué hacemos?

Foto de @luisotobajas en twitter
La semana pasada participé en un encuentro de directivos de la salud de Andalucía y Extremadura en una mesa sobre “evaluación de medicamentos”.

Uno de los puntos que me preocupa en este sentido es como incorporar a los pacientes en este proceso de evaluación. 
Los pacientes han cambiado, tenemos un paciente empoderado que acude a internet incluso a leer literatura científica sobre medicamentos. Que se ha organizado colectivamente en potentes asociaciones de pacientes y que en muchos casos ha recurrido a los medios de comunicación para influir sobre la evaluación de medicamentos (todos nos acordamos hace un año de todo el tema de los inhibidores de la proteasa y la hepatitis C en prensa y televisión)

Es decir, la influencia y presión está ahí, cabe preguntarse ¿cómo regularizamos esta situación? ¿Llegará el momento donde pacientes, de manera colectiva, formen parte de comisiones de evaluación de medicamentos?

En cualquier caso algo hay que hacer, porque sin querer, todo ya está cambiando.

martes, 20 de septiembre de 2016

10 cosas que podrías preguntar al farmacéutico y que no están relacionadas con los medicamentos



La profesión farmacéutica está ligada inexorablemente al medicamento. 
Es fácil pensar que el terreno de actuación está limitado a este, sin embargo la formación farmacéutica da bastante más de si. Estas son algunas de las cosas que puedes preguntar al farmacéutico aparte de todo lo relacionado con los medicamentos. Cualquier farmacéutico ha tenido formación extensa en estos campos y muchos de ellos se han especializado en alguno de ellos. 

Seguramente se me olviden algunas, pero estas pueden ser un buen ejemplo:

1. Consejo o dudas del estado nutricional.

2. Consejos sobre el estilo de vida: ejercicio físico, deshabituación tabáquica…

3. Dudas relacionadas con fitoterapia o plantas medicinales.

4. Consultas generales sobre patologías infecciosas.

5. Interpretación de analíticas: hemogramas, bioquímica…

6. Seguimiento y asesoramiento en diferentes patologías: hipertensión o diabetes por ejemplo en atención primaria, o bien VIH o hepatitis C por ejemplo a nivel hospitalario.

7. Consultas sobre síntomas generales.

8. Dudas relacionadas con el estado inmunológico 

9. Cuestiones de salud pública: profilaxis, prevención…

10. Y en general todo lo relacionado con la promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria.

martes, 13 de septiembre de 2016

Aunque no lo crea en los hospitales hay farmacéuticos


Mucha gente sigue sin saber que en los hospitales hay farmacéuticos. Seguimos dando sesiones a nuevos residentes de medicina para que conozcan el servicio. A nuestros residentes se les suele llamar MIR (y no FIR). En mi bata y pijama del hospital pone mi nombre y debajo “médico”. Los pacientes de la consulta externa te piden que les hagas recetas. Y todavía tienen que aparecer en el telediario local noticias como esta:

martes, 6 de septiembre de 2016

Mujeres, hombres y viceversa (en sanidad)


Esta viñeta que me encontré el otro día por internet hacía alusión a esa situación donde la mujer es la farmacéutica y el técnico el hombre, pero la paciente cree que es al revés y se dirige a hacerle la pregunta farmacéutica al hombre. 

Un gesto que podemos denominar un tanto machista y que ejercen en estos casos tanto hombres como mujeres. 

Situación muy común el intercambiar funciones cuando están una médico y un enfermero. Cuando la sanitaria es una mujer joven y se creen que es alumna de prácticas (no suele pasar con los hombres). Y así una larga lista de ejemplos. 

Sin ir más lejos, yo que trabajo con 9 farmacéuticas, alguna vez se han referido a mí como si fuese el único farmacéutico facultativo del hospital.

En fin, aunque parezca mentira, cosas que siguen pasando hoy en día…en un sector donde el 80% son mujeres.
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.