martes, 29 de noviembre de 2016

sábado, 26 de noviembre de 2016

¿Qué nos hace realmente felices en la vida?: Estudio de Harvard Medical School



Robert Waldinger, es un prestigioso psiquiatra americano y uno de los coordinadores del “Estudio sobre desarrollo adulto” (realizado en Harvard Medical School) que comenzó en 1938 con 700 personas y ha intentado dar respuesta a una de las grandes preguntas de nuestra existencia: ¿Qué nos hace realmente felices en la vida?. Su charla en TED es una de las más vistas este 2016.
 
Como era de imaginar no se trata del dinero, ni la fama, ni nada por el estilo. Se trata de estar “conectados” con el entorno, de las relaciones personales, de establecer lazos con otras personas. Y hay que hacer hincapié en las personas con las que tenemos conflictos, porque estos realmente minan nuestra energía y quiebran nuestra salud.
 
En un mundo que nos aísla cada vez más a través de pantallas no debemos de perder la perspectiva. La verdadera conexión que nos hará felices es el “tú a tú” de nuestro día a día. Empecemos a mirar a nuestro alrededor de verdad.
 
Parece fácil ¿verdad?.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Tomar bien los medicamentos: ahora todos juntos

Hace tiempo que quería hablar de la “adherencia” al tratamiento. El día más oportuno hubiese sido el pasado martes 15 de noviembre (día mundial de la adherencia al tratamiento) pero últimamente me resulta difícil encontrar unos minutos para escribir. No obstante la ola mediática sigue y ayer se presentó el Plan de adherencia al tratamiento, no libre de polémica y con posturas encontradas en algunas comunidades autónomas al estar Farmaindustria detrás.
 
La primera pregunta es fácil, ¿qué es la adherencia al tratamiento?. El término definitivamente no me gusta básicamente porque no es fácil de entender para las personas ajenas al sector sanitario y a raíz de las últimas noticias tampoco por el sanitario (El 10% de los médicos no sabe que es la adherencia terapéutica). Cuando hablamos de adherencia hablamos de cumplimiento, de administrar los medicamentos correctamente y por tanto favorecer el resultado deseado en salud.
 
Datos hay muchos y de diferente índole, pero me quedo con el clásico 20-50% de falta de cumplimento que presentó hace ya algunos años un estudio de Archivos de Medicina Interna. Es decir queda mucho por hacer y mucho por mejorar.
 
Mis mensajes finales son muy sencillos:
 
Para profesionales:
“Tenemos que trabajar todos los profesionales sanitarios juntos y a todos los niveles por un objetivo común: mejorar la adherencia al tratamiento.”
 
Para pacientes:
“Los medicamentos son útiles si se toman o administran bien y la última responsabilidad es suya. Si tiene alguna duda consulte con su profesional sanitario más cercano”
 
All together now...

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La inequidad de los sueldos en sanidad, la eficiencia y LinkedIn

El salario de los profesionales sanitarios en España deja bastante que desear si lo comparamos con el resto de la Unión Europea, es algo que lleva en boca de todos hace tiempo. Según la OCDE, casi un 19% menos que el resto de países europeos desarrolados.

Si tomamos de referencias las diferentes comunidades autónomas también encontramos grandes diferencias, situación mas lamentable si cabe. Un informe del año pasado de la Organización Médica Colegial situaba que había diferencias de hasta 2.200 euros al mes en el sueldo de un médico de familia de una comunidad autónoma a otra.

Y todo esto se me ha venido a la cabeza al hilo de que hoy la famosa red social de profesionales LinkedIn ha presentado su nueva aplicación “LinkedIn Salary” donde podemos consultar el sueldo de profesionales de nuestro sector en base a la situación geográfica. La aplicación se nutre de la aportación de los usuarios al volcar su sueldo y su ubicación. Yo ya he estado trasteando y por ahora solo he encontrado datos americanos y alguno europeo. Si nos fijamos en lo que cobra un farmacéutico clínico en varios estados de EEUU el sueldo ronda entre 110.000 y 120.000 dólares. Ni que decir que bastante mas, incluso el doble en algunos casos que los sueldos en España. Será cuestión de esperar a ver si nos animamos a poner datos y plasmar una realidad en España, que se me antoja intolerable.

Recuerdo hace unas semanas en twitter cuando a un mensaje de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que decía que España ocupaba el tercer puesto en eficiencia sanitaria, la amiga Olga Delgado (@Olguitxi) le contestaba “por el escueto sueldo de sus grandes profesionales”.

Va a ser que si…
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.